Direccionamiento Estrategico

4.1 MISION

Potencializar habilidades y competencias axiológicas, cognitivas y sociales de los estudiantes, a través de los campos de formación: administrativo, pedagógico, ético- filosófico y disciplinar; con el fin de incorporarlos al mundo laboral y productivo y/o a la educación superior.

4.2 VISION

El colegio Bravo Páez IED. Se proyecta al año 2016 como una institución de excelencia en Bogotá, formadora de personas integras, idóneas, y competitivas frente al mundo social y laboral, potencializando en ellas las convivencia social, el desarrollo cognitivo y las capacidades laborales y productivas, para que se vinculen, con éxito a estudios superiores y/o al mundo del trabajo.

4.3 VALORES

Los valores, entendidos desde la construcción del ser en la relación con si mismo y con el otro, son de gran importancia en el PEI. Se destacan:
         Respeto y Tolerancia:
         Comprender los derechos y deberes individuales y colectivos, reconocer y entender las  diferencias aceptando la diversidad y capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida.
         Responsabilidad , Cooperación y Solidaridad:
         Capacidad para asumir compromisos individuales y sociales, para responder por lo que se hizo o se dejo de hacer y sensibilidad ante situaciones ajenas y capacidad de trabajo en beneficio colectivo
         Honestidad y Liderazgo:
         Capacidad para asumir riesgos proactivamente y para conducir nuestro accionar hacia el mejoramiento personal y del entorno comportándonos y expresándonos con coherencia y sinceridad.
         Autoestima y Autonomía: Forma de reconocer que se es valioso, importante y capaz de lograr todo lo que se propone. Implica respetarse a sí mismo y enseñar a los demás a hacerlo, quererse y querer al otro. Llegar a ser capaz de pensar por sí mismo  con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, pero con la convicción de tomar decisiones responsables y acertadas.

4.4 PERFILES

·        Rector:
         Hábil en la toma de decisiones.
         Líder en el proceso de la comunidad educativa
         Idóneo con moral y desempeño irreprochables
         Creador de lazos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad
         Creativo, innovador, organizador, justo, reflexivo, sereno, ecuánime, generoso, con visión futurista y abierto al cambio
         Receptivo ante los aportes que surjan de la comunidad educativa.
         Actualizado frente a los procesos culturales y pedagógicos.
         Promotor del crecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, en pro de un mejor nivel de vida en lo curricular y de convivencia.
·        Coordinador académico
         Abierto al cambio.
         Líder, hábil en la toma de decisiones.
         Idóneo para el cargo con una moral y desempeño irreprochables
         Inquieto por la actualización permanente en torno a todos los temas de carácter pedagógico.
         Conciliador, orientador, ecuánime y justo.
         Promotor de relaciones humanas.
         Dinamizador de los procesos pedagógicos.
         Receptor de las necesidades de la comunidad educativa.\
·        Coordinador para la convivencia social:
         Idóneo para el cargo con  moral y desempeño irreprochables
         Conciliador, orientador, facilitador, ecuánime y justo en los procesos de convivencia
         Abierto al cambio y al diálogo.
         Inquieto por la actualización permanente en torno a todos los temas de carácter pedagógico y formativo.
         Líder de los los procesos de convivencia, hábil en la toma de decisiones.
         Promotor de las buenas relaciones humanas.  
         Entusiasta en su trabajo y respetuoso de las opiniones de los demás.
·        Coordinador de articulación:
         Abierto al Cambio.
         Líder, hábil en la toma de decisiones.
         Idóneo para el cargo con moral y desempeño irreprochables.
         Entusiasta por su trabajo y respetuoso de las opiniones de los demás.
         Inquieto por la actualización permanente en torno a todos los temas de carácter pedagógico y sobre todo lo relacionado con el programa de Articulación media con la Educación superior.
         Conciliador, promotor de relaciones humanas.
         Dinamizador de los procesos pedagógicos de los estudiantes y de la educación media.
         Receptor de las necesidades de la comunidad educativa.
·        Orientador:
         Sensible y conciliador.
         Ecuánime, justo y respetuoso.
         Líder en la formación integral de la comunidad educativa.
         Idóneo con moral y desempeño irreprochables.  
         Reflexivo y observador de los procesos.
         Promotor del diálogo y de las relaciones humanas.
         Dinamizador de proyectos acordes con las necesidades de la comunidad.
         Íntegro y honesto con su compromiso profesional.
·        Coordinador de Ciclo:
         Capaz de liderar los procesos de integración y dinamización de los ciclo.
         Promotor de las buenas relaciones humanas.
         Idóneo para el cargo con  moral y desempeño irreprochables
         Abierto al cambio y al diálogo.
         Inquieto por la actualización permanente en torno a todos los temas de carácter pedagógico y formativo, relacionados con el proyecto de reorganización de la enseñanza por ciclos
         Dinamizador de proyectos acordes con las necesidades de la comunidad.
         Entusiasta en su trabajo, respetuoso de las opiniones de los demás.
Perfil del educador:
         Idóneo para el cargo con moral y desempeño irreprochables.
         Abierto al diálogo,  creativo y dispuesto al cambio.
         Tolerante, afectuoso, sensible, dinámico y entusiasta.
         Crítico e investigador.
         Comprometido con el proyecto educativo del colegio.
         Dinamizador de procesos, justo ecuánime, conciliador y solidario.
         Con capacidad de entrega y generosidad en su labor educativa.
Perfil del estudiante:
         Comprometido con la identidad del colegio.
         Ejemplo en todo su proceder, a través del respeto, la disciplina, la amistad y la tolerancia como ejes del desarrollo personal, social, espiritual e intelectual.
         Líder, dinamizador de la comunidad y comprometido con su grupo social, buscando la cooperación, la concertación y el desarrollo de iniciativas.
         Autónomo, capaz de auto educarse; de administrar su aprendizaje mediante el ejercicio responsable de la libertad.
         Trascendente, buscador permanente de la verdad.
         Creativo, innovador, investigador y transformador de su entorno.
Perfil del egresado:
         Con sentido de pertenencia por la institución.
         Líder, capaz de gestionar proyectos en beneficio propio y de la comunidad a la cual pertenece.
         Integro, que en sus acciones evidencie los valores adquiridos en la institución.
         Comprometido con la institución y vinculado a la misma a través de los órganos de participación.
Perfil del Administrativo:
         Con sentido de pertenencia por la institución.
         Integro, con capacidades intelectuales y creativas al servicio de la comunidad según su cargo.
         Hábil en la resolución de problemas.
         Comprometido con la institución.
Perfil del Profesional de apoyo:
         Con sentido de pertenencia por la institución.
         Con una formación integral en valores como responsabilidad, respeto, honradez, entre otros.
         Abierto al diálogo, con disposición para atender las sugerencias de directivos y docentes del plantel.
         Comprometido con el cuidado de los elementos de la institución.

4.5 CREEENCIAS

         Ser humano: es el centro del proceso educativo, Sujeto de valores en todos los niveles de su desarrollo y en todos los campos de relación que pueda establecer a través de la vida teniendo como principios la reflexión,  el autocontrol, la autodisciplina y el respeto hacia si mismo y a los demás.
         La educación: Es la herramienta mediante la cual se forjan seres humanos, integrales, capaces de tomar sus propias decisiones de manera que puedan interactuar en forma adecuada con la sociedad y participar activamente en ella.
         El aprendizaje: Fortalecimiento de las competencias de los seres humanos. Es una acción comunicativa permanente en la que el estudiante interactúa a partir del conocimiento de si mismo desarrollando sus competencias comunicativas y accediendo a los diferentes saberes para construir sus propias redes conceptuales
         El estudiante: Es la razón de ser del proceso educativo, en torno al cual se desarrollan todas las acciones del quehacer pedagógico en la institución.
         La Familia: Es el coautor del ser humano que queremos formar, siendo, el primer núcleo social de interacción y desarrollo del estudiante.
         La pedagogía: Es el proceso por el cual los seres humanos aprenden a comprenderse y  a comprender el mundo; desarrollando las estructuras de pensamiento, dándole orden y significado a la vida y a las cosas que les rodean, a las relaciones con los demás, al trabajo y estudio para poder progresar y ser personas con un pensamiento sistémico.
         La enseñanza: Es el proceso facilitador del aprendizaje y de la construcción del conocimiento en un ambiente mediador que lleve a la transformación de las estructuras mentales.
         El docente: Es el modelo a seguir; mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el concepto de integralidad del estudiante.

4.6 PRINCIPIOS

1.        Formación Ética y Moral:
         Construcción del ambiente común y cotidiano del Colegio
         Comprender a las personas y su entorno como criaturas de Dios
         Hacer de la cotidianidad del Colegio un espacio de fraternidad  y amor, a través del diálogo y el sano debate, la crítica constructiva y la autovaloración
         Procurar cada vez más mayor consistencia y coherencia entre lo que somos, pensamos, decimos y hacemos
         Conocer y valorar los principios, valores, la reflexión el autocontrol, la autodisciplina y el respeto hacia si mismo y a los demás
2.      Construcción de Valores:
         Comprensión de la persona como sujeto de valores; constructora y receptora de estructuras que le permitan lograr autonomía en los valores
         Propiciar el crecimiento personal por medio del respeto y  la valoración de las  opiniones y convicciones propias y de los otros
         Ampliar los horizontes y capacidades en cada miembro de nuestra comunidad, asegurando así un mejor espacio para las opciones de vida, construcción de valores y compromisos personales y profesionales
         Procurar el ambiente comunitario y participativo que permita el crecimiento individual y colectivo a través de la comunicación
3.      Compromiso Social y liderazgo de servicio:
         Redescubrir, revalorar y proyectar nuestra identidad humana, espiritual y cultural en los diferentes contextos
         Hacer conciencia de la dignidad del hombre y de la mujer como gestores de vida, formadores de hogar y futuros profesionales competentes
         Asumir la responsabilidad de ser parte de la comunidad, construyendo, a través, del conocimiento, del compromiso y de la acción con el otro, estructuras sociales cada vez más justas e integrales
         Interactuar y construir dentro de los distintos contextos sociales, integrándose a proyectos comunitarios
         Participar con la comunidad dando cuenta de la responsabilidad social frente a la misma desde la fraternidad y el respeto
4.      Excelencia académica:
         Desarrollo pedagógico de procesos que potencian al máximo las capacidades éticas, cognitivas, comunicativas, afectivas, y psicomotrices
         Desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativas
         Realización de acciones investigativas para el logro de una formación académica excelente a través de las cuales el estudiante pueda construir su identidad y autonomía
         Desarrollo de estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales
         Formación de la identidad nacional a través del estudio, análisis y comprensión crítica de la cultura colombiana
5.      Filosóficos:
         El currículo representa los valores, el estilo de vida y la organización del trabajo social de cada período histórico, preguntándose por el tipo de hombre y la sociedad que debe construirse
         Desarrollo del pensamiento: Potenciar el pensamiento para desarrollar un espíritu interrogativo, crítico y creativo para generar cambios que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida
         Autonomía: En el ser humano sus afectos y su razón le permiten optar, tomar decisiones en desarrollo a su libertad y manifestar sus posibilidades de autodeterminación, en un contexto organizado por principios y derechos
         Identidad: El colegio forma estudiantes que se apropien de principios y valores que le permitan transformar su realidad y construir un proceso exitoso desde la educación superior, proyectándose al mundo laboral, político y cultural
6.      Psicológicos:
         Precisan el concepto de desarrollo y las etapas de desarrollo biológico, psicológico, sociológico, moral, ético y estético de los sujetos
         La persona libre toma decisiones, elige sus objetivos y metas y los alcanza basado en la autodisciplina
         Desarrollar la capacidad de pensar es precisamente desarrollar la capacidad de entender la realidad: es conocer, es relacionar, es vincular a los seres humanos con sus realidades, a la par que con sus congéneres
7.       Epistemológicos:
         Desarrollo pedagógico de procesos que potencian al máximo las capacidades éticas, cognitivas, comunicativas, efectivas, y psicomotrices
         Desarrollo de  competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativas
         Realización de acciones investigativas para el logro de una formación académica excelente a través de las cuales el estudiante pueda construir su identidad y autonomía
         Desarrollo de estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales
         Formación de la identidad nacional a través del estudio, análisis y comprensión crítica de la cultura colombiana
8.      Sociológicos:
·           proceso de permanente revisión crítica, a la luz de los nuevos hachos y realidades sociales, es lo que lo adjetiva al currículo como pertinente, flexible y dinámico.  
·          La comunicación,  se fundamenta en una nueva relación con el conocimiento, con la cultura, con la lengua, con la tecnología y la técnica, para la apropiación del pensamiento científico y la comprensión del mundo. 
·         La formación para el trabajo es un componente fundamental, en el desarrollo integral del estudiante, por tanto la institución pretende formar personas activas, emprendedoras y solidarias, capaces de desarrollar proyectos de autogestión viables, que promuevan la creación de empresas asociativas de calidad, como alternativas de trabajo, que contribuyan a la dignificación del ser humano.
9. Pedagógicos
 Desde el modelo pedagógico social cognitivo, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder al conocimiento como una construcción social, ligada a la cultura y a la transformación positiva del entorno. El conocimiento se construirá con base en el enfoque humanista, el aprendizaje significativo, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proporcionando un ser integral en todas sus dimensiones, con curiosidad investigativa, capaz de vivir en sociedad proporcionando ideas que transformen y mejoren su calidad de vida. Los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación fundamentarán las bases para el desarrollo de valores como autoestima, tolerancia, respeto, entre otros, que formen un ciudadano ejemplar para las exigencias de la nueva sociedad.

4.7 FACTORES CLAVES DE ÉXITO

          Educación integral de calidad
          Mejoramiento de la convivencia a través de la formación axiológica y ético-Filosófica.
          Desarrollo de capacidades laborales y productivas.
          Superación personal.

5. POLITICA DE LA CALIDAD

El Colegio Bravo Páez desde su horizonte institucional busca ofrecer una educación de calidad mediante la optimización de sus recursos, la cualificación de los docentes, el mejoramiento continuo de los procesos y la evaluación permanente para incrementar y/o mantener los índices de satisfacción de la comunidad educativa.

5.1 OBJETIVOS DE CALIDAD EN LA GESTION

         Gestionar eficientemente los recursos para el desarrollo de las actividades establecidas en el PEI.
         Ofrecer a la comunidad educativa oportunidades de capacitación profesional y personal para su cualificación permanente.
         Optimizar los procesos institucionales a través de la sistematización, la medición y la evaluación permanente como mecanismo de gestión que aporte al mejoramiento.

         Incrementar los niveles de satisfacción de la comunidad educativa.

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