El
Colegio “Bravo Páez”, I.E.D., fue
construido en el año de 1969 e inició labores en el año de 1970.
Abrió
sus puertas para la Educación Básica Primaria con el nombre de Concentración
Escolar “Virgilio Barco Vargas”.
Fue
inaugurado el 9 de Marzo de 1970, siendo Presidente de la República el Doctor
CARLOS LLERAS RESTREPO, el Alcalde, Emilio Urrea y el alcalde anterior,
Virgilio Barco Vargas, quien fundó e impulsó la construcción de estas escuelas
en el Distrito y de quien se tomó el nombre.
El
colegio se inició con una planta física de tres bloques, cada uno con tres
pisos, con una capacidad de 2000 estudiantes; cada bloque funcionaba con un
Director y un uniforme diferente.
Se
trabajaba la jornada completa, lo que influyó para alcanzar un alto nivel
académico y una buena formación moral y ética en sus estudiantes, destacándose
también por su excelente organización, la dedicación y responsabilidad de sus
maestros.
En
1971 inició la jornada de la tarde. Hubo
necesidad de ocupar las instalaciones de los barrios San Jorge, San Carlos, San
Francisco y aledaños, para trabajar con los estudiantes ya que se tenía
deficiencia de aulas escolares. Estos
estudiantes eran transportados en buses de la Empresa Distrital, situación que
solo duró un año. Posteriormente la
Concentración empezó a laborar en la jornada de la mañana únicamente.
El
tres de febrero de 1972, se inician labores con el nombre de “Colegio
Politécnico Social Bravo Páez”, bajo la dirección de la profesora Lesbia Cobo
de Quevedo. En la jornada de la mañana, se impartían las áreas obligatorias y
las vocacionales en la jornada de la tarde. Ante el impulso de esta modalidad y
la demanda del estudiantado se hizo necesario conformar un nuevo currículo con
especialización en áreas técnicas. Paradójicamente, se ordena el cierre del
colegio por carencia de presupuesto, con lo que el párroco del barrio Gerardo
Sanín Echeverri asume la dirección del plantel, adoptando la modalidad de
bachillerato clásico mixto.
En
1973, la jornada de la tarde fue utilizada para que funcionara el Colegio
Distrital Bravo Páez en bachillerato académico, y se inició la jornada
nocturna.
Mediante
Acuerdo No.056 del 26 de Octubre de 1979, del Consejo Distrital de Bogotá, se
cambió el nombre por el de “Colegio Distrital Bravo Páez”, de manera oficial.
En
el año de 1982, se creó el nivel de preescolar en la jornada de la mañana, con
dos cursos que fueron dotados con ayuda de la comunidad educativa. Se aprueba la educación básica secundaria y
vocacional, asumiendo el cargo de rector el señor Genoveth Acosta, en cuya
administración afronta problemas estudiantiles de agitación política, problemas
en la planta física por el hundimiento de uno de los bloques, lo que genero la
disminución de la planta docente y del estudiantado.
En
1991 se inicia el bachillerato en la jornada de la mañana, hasta el grado
octavo. El personal matriculado se caracterizó por ser en su mayoría jóvenes
repitentes o de barrios aledaños, que completaban uno o dos años sin estudiar, a quienes se les
brindó la oportunidad de continuar sus estudios, y vale destacar el apoyo
prestado para esta tarea, por el
Supervisor Andrés Tapias, quien gestó y presentó el proyecto de ampliación de
cobertura, a la Secretaría de Educación Distrital, y así se creó la Unidad
Básica en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, hasta octavo.
La
jornada Nocturna recibe reconocimiento como PROYECTO EDUCATIVO SOBRESALIENTE,
en los niveles Distrital y Nacional, por parte de la Dirección de Investigación
para la Educación DIE-CEP- el 15 de mayo de 1993.
A
partir de 1993 se unificó el nombre, con el de las otras dos jornadas, optando
por el de Colegio Distrital BRAVO PÁEZ jornada mañana, según acuerdo 17 del
Consejo de Bogotá, del 13 de Octubre de 1992.
El
colegio fue aprobado el 15 de Octubre, según Resolución No.2803 de la
Secretaría de Educación de Bogotá.
Recibió
la aprobación oficial hasta grado Undécimo según Resolución No.4386 de 1994 y
fue así como en Diciembre 1 de 1994, se otorgó el título de Bachiller Académico
a los de la primera promoción.
Con
los cambios propiciados por el gobierno nacional, a través de la Ley General de
Educación, Ley 115 de 1994, en particular el decreto reglamentario 1860, del
tres de agosto de 1994, que impulsó en el país la importancia de desarrollar
proyectos educativos institucionales, en los colegios de educación formal,
estos deben responder a las necesidades particulares del entorno socioeconómico
en el cual funcionan; la institución entra en una transformación académica para
responder a la problemática y expectativas generadas por la comunidad a partir
de la concertación y el respeto a la diferencia planteando un proyecto
educativo basado en la Gestión Empresarial.
En
la evaluación de competencias realizada por la Secretaría de Educación, para
los grados 7º y 9º, la jornada Nocturna ocupa el segundo puesto en Ciencias
ante todos los colegios de Bogotá, en el año de 1999.
A
partir del año 1995 se inició el trabajo de Proyecto Educativo Institucional
(P.E.I.), para lo cual se implementaron una serie de proyectos como: Tutoría,
Desarrollo Humano, Educación Sexual,
Comunicación Efectiva, Ética y Valores, Análisis y Desarrollo del Pensamiento.
En
Septiembre de 1999 el colegio recibe un estímulo económico de $2.500.000 (DOS
MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS) por haber ocupado EL PRIMER LUGAR EN LAS OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO, actividad
organizada por la Fundación Universitaria Los Libertadores.
En
el año 2000, la señora Gladys de Urbina, rectora de la jornada de la mañana, se
trasladó a otra institución educativa y en su reemplazo llegó el señor Genoveth
Acosta, quien se desempeñaba como Rector de la jornada tarde, asumiendo las dos
jornadas. En este mismo año, el Centro
Educativo de adultos – CEDA – República Federal de Alemania – que funcionaba en
jornada Nocturna, se incorpora a la jornada Nocturna de la Institución.
El
7 de Noviembre del mismo año, la institución en su jornada Nocturna, recibe el
reconocimiento como programa educativo sobresaliente a nivel nacional,
en el primer Seminario de Educación de Adultos, auspiciado por Colsubsidio.
A
partir del año 2002, cuando se inicia el proceso de integración de las
instituciones educativas a nivel nacional,
el énfasis del Proyecto Educativo Institucional que se ha venido
desarrollando en las jornadas de la tarde y de la noche en el aspecto de Gestión
Empresarial, se involucra como parte fundamental del quehacer educativo
institucional, y se define otro eje básico: el énfasis en Desarrollo de
Habilidades Comunicativas. En la
actualidad, de manera oficial, son éstos los énfasis del PEI institucional:
Gestión Empresarial y Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
Según
acuerdo No. 17 de Octubre 13 de 1992, expedido por el Concejo de Bogotá, se
unificó el nombre como colegio Distrital Bravo Páez, a partir del proceso de
unificación institucional del año 2002, y según Resolución número 2589 del 28 de Agosto de 2002, El
nuevo nombre es el que aparece al comienzo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“BRAVO PÁEZ”.
Mediante
resolución nuevamente se ordena el
cambio de nombre del colegio y ahora de denomina
COLEGIO BRAVO PAEZ INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL (COLEGIO BRAVO PAEZ,
I.E.D.).
El
año 2007 se ordena el cierre de la jornada nocturna, y la planta de personal
docente y alumnos matriculados (250) son trasladados al Colegio Restrepo Millán.
A
mediados de este año se implementa el proyecto de rotación, luego de varias
charlas e instructivos, por parte de la Secretaria de Educación.
Es
importante resaltar los logros y bondades del programa de intercambio con que
cuenta el colegio el cual se viene desarrollando en el colegio desde el año
1988 cuando por primera vez se vinculó un intercambiario, llamado Martin
Kruusller procedente de Austria y quien ante la ausencia de docente de
Educación Física en la primaria, asumió esta labor. Posteriormente en
diferentes años se han recibido intercambiaros y gracias a este proyecto dos
estudiantes de la institución: Johan Yenile Avila y Raúl Andrés Salvador
viajaron por un año a Suiza y Dinamarca respectivamente y más adelante Leonardo
Carreño viajó a Méjico a un encuentro de juventudes.
Cada
año se han recibido jóvenes procedentes de diferentes países para hacer su
trabajo social en el colegio en diferentes actividades.
LOGROS EN EL TIEMPO:
Año
|
Logro
|
2008
|
ü
el colegio se coronó campeón distrital de Futbol en una
reñida final, con el colegio Calasanz.
ü
participación de los hermanos Becerra, en el campo del
ajedrez, uno del grado Once y otro de tercero en varios eventos de carácter
Nacional e Internacional, obteniendo trofeos y reconocimientos para nuestro
colegio.
ü
el colegio fue postulado y recibió el V Premio
Iberoamericano a la Excelencia Educativa- 2008.
ü
Dentro del marco del Festival local de inglés la alumna
Yazmin Montes de grado Once, obtiene
el trofeo al Mejor solista en categoría Junior.
ü
|
2009
|
ü se inicia la
trasformación pedagógica y curricular del colegio. Al ser vinculado a dos
importantes proyectos impulsados por la Secretaria de Educación y
contemplados dentro del plan sectorial de Educación 2008- 2011:
REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS Y ARTICULACION CON LA EDUCACION
SUPERIOR, con la articulación y
asesoramiento de la Universidad Pedagógica Nacional. Los cuales implican, una
renovación profunda del PEI, del
Manual de Convivencia, Del Currículo y del Plan de Estudios. Trabajo
adelantado por El Consejo Académico unificado durante el año lectivo 2009.
ü Por primera vez y
gracias al empeño, dedicación y organización de la profesora MARIA DEL PILAR
RICO RODRIGUEZ, de la Jornada Tarde, Nivel Primaria, se consiguió que un
importante grupo de estudiantes cumpliera el sueño de conocer al mar, siendo
vinculados al programa EXPEDICIONES AL MAR y coordinado por la Dirección
Local de Educación.
ü Se destaca además
la participación de un grupo de estudiantes asesorados por el profesor HUGO
PEÑA y el Ingeniero de Sistemas WILLIAM RICARDO CASTILLO (Ex alumno y Ex presidente de la Asociación de Padres de
familia del Colegio) en EXPOCIENCIA JUVENIL 2009, con el Proyecto de
Robótica.
ü Como fruto de la
asesoría de la Fundación Monserrate, se lograron unificar diferentes aspectos
relacionados con el proyecto educativo institucional (PEI), entre otros el
nombre del PEI quedando de la siguiente manera: FORMANDO SERES HUMANOS, PROGRESISTAS Y CONSTRUCTORES DE SU PROPIO
FUTURO.
ü
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2010
|
ü En el mes de Julio
el colegio recibe de manos del Consejo Iberoamericano en honor a la
Excelencia Educativa, el Galardón a la
excelencia educativa 2010, participa en el Galardón a la excelente
Gestión Escolar de la Ciudad de Bogotá, quedando clasificado dentro de los
mejores 15 colegios del Distrito Capital y para finalizar el año, recibimos
de parte del ICFES la calificación de ALTO en las dos jornadas, de acuerdo con los resultados obtenidos en
estas pruebas. Los resultados obtenidos en las pruebas saber de Grado Tercero
por nuestros estudiantes estuvieron entre los 308 y 311 puntos, mientras que
los municipios de País no superaron los 290. De
la misma forma los puntajes de los cursos de grado noveno, oscilaron entre
302 y 305 para Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, mientras que el
promedio nacional fue de 286 puntos.
ü Se inicia el
proceso de asesoría por parte de la Fundación Cream Helado dentro del
proyecto Lideres siglo XXI con miras a obtener para el 2014 la certificación
del colegio como institución de excelencia.
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2011
|
ü se trabaja de manera unificada en fortalecer el SIEE, el plan de
estudios y se inicia el proyecto de semestralización, con el fin de
fortalecer el proceso académico de nuestros estudiantes. El colegio participa
nuevamente con una destacada muestra en EXPOCIENCIA JUVENIL 2011 y posteriormente participa también en
INGENIA 2011. Se recibe de parte de la
Asociación Empresa educativa el premio EXCELENCIA
ACADÉMICA – 2011. Nos inscribimos nuevamente en el Premio a la Excelente
Gestión Escolar 2011. Un importante grupo de docentes participa activamente
en el proyecto liderado por la SED y denominado “El puente está
quebrado”. Se ratifica por parte del
ICFES la calificación de ALTO en las dos jornadas en las pruebas SABER 11.
ü El colegio es invitadopor el proyecto de intercambio a participar en
el proyecto Jóvenes activos por un mundo mejor.
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